Cuídate de los Idus de marzo

Calendario romano
Calendario romano

Los idus de marzo

Los idus, en el calendario romano sin ninguna connotación negativa, eran una de las tres fechas claves de cada mes junto con las Kalendas y las Nonas. Las Kalendas correspondían al día 1 de cada mes; los Idus se fijaban en el dia 15 o 13 y las Nonas eran el noveno dia antes de los Idus.

El nombre de "los idus de marzo" viene dado por el hecho de que, el día 15 de marzo del año 44 a C., Julio Cesar es asesinado a pesar de haber sido  informado de la conjura para asesinarle. En la antigüedad, éstos días (Idus) eran considerados de buena suerte, pero a partir de ese Idus de marzo, son considerados como negativos.

 Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia:

Lo que es más extraordinario aun es que un invidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y riendo le dijo: “Los idus de marzo ya han llegado y sigo vivo”; a lo que el invidente contestó compasivamente: “Sí, pero aún no han acabado”.

 

Esa misma madrugada, su esposa Calpurnia, había soñado que asesinaban a su marido y por ello trató de impedir que éste saliera de su residencia. Pero él tenía que ir al Senado, porque habían convocado una reunión para tratar la Guerra contra los Partos. Para tranquilizar a su esposa, trató de minimizar la advertencia del adivino.

Cesar
Cesar