Varo devuélveme mis legiones

Varo Publio Quintilio: hijo de Sexto Quintilio, que militaba en el bando republicano durante la guerra civil y que se suicidó tras la batalla de Filipos. Varo, era familiar y amigo de Augusto; se le describe como un hombre amable, moderado y más bien inclinado a los placeres del ocio que a los sacrificios derivados de la vida militar. Su "Cursus Honorum" comenzó con la questura, año 22 a.C. En el año,15 a.C. es Legado en la provincia de Asia, Cónsul en el 13 a.C. teniendo como colega al propio Tiberio,del año 7 a.C. al año 4 a.C. al frente del gobierno de Siria, provincia que dicen que recibió rica siendo él pobre y que dejó pobre habiéndose convertido él en rico. En el año 7 a.C. recibe el gobierno de la Bélgica como "legatus Agusti pro praetore".

Arminio (17 a.C.-21 d.C.): hijo de Sigimerio, líder de los Queruscos. Entregado de jóven como rehén a los romanos, de ellos aprendió sus costumbres, su idioma, sus leyes y su forma de combatir, sirvió en las fuerzas auxiliares y, recompensadao por su lealtad, recibió la ciudadanía y más tarde fue elevado al rango de caballero. En definitiva, parecía haber hecho todo lo posible para ganarse los favores y la confianza de Roma. Se nos describe como un personaje astuto, valiente, rápido en comprender, el más listo de entre su raza.

La batalla de Tetouburgo

Varo se hizo muy amigo de los jefes queruscos incluido el joven Arminio el cual conspiraba contra él. Cuando Varo fue a retirarse a los cuarteles de invierno en el Rhin con sus tres legiones(XVII, XVIII y XIX) los germanos le convencieron de que cambiase de ruta. Varo quería llegar a Vetera por la calzada militar, sin embargo, un falso informe acerca de una insurreccion local le indujo a dar un rodeo hacia el noroeste, aconsejado por los líderes germanos, que serían los que le traicionarían, con Arminio a la cabeza.

FASE I (el ejército germano aguarda)
Mientras los romanos marchaban por el bosque cerca de la fortaleza de Aliso, una lluvia de dardos cae sobre ellos dando comienzo al ataque germano.A falta de tropas auxiliares para contraatacar, la única esperanza de los romanos era llegar a la fortaleza de Aliso.


FASE II (reagrupamiento de las legiones)
Esta fase es hipotética aunque, conociendo las estrategias romanas, se supone que los legionarios intentarian reagruparse. Eran soldados profesionales y, aunque el primer ataque fue una gran sorpresa, era muy difícil derrotarlos de un solo golpe. La primera legión retorno desde el Noroeste y trató de juntarse con las otras dos.

FASE III (a la mañana siguiente)
Durante la noche, en el bosque, sufrieron bajas, no solo por los germanos; la oscuridad dificultaba diferenciar a amigos de enemigos. A la mañana el jefe de la caballería romana escapó con su regimiento con la esperanza de alcanzar el Rhin. Varo fue herido y conociendo a los germanos prefirió suicidarse; el resto del estado mayor siguió su ejemplo.

Algunos soldados escaparon amparados por la noche pero 18,000 soldados mas unos 10,000 no combatientes fueron matados o capturados y posteriormente sacrificados.

 

Al saber Augusto, se levantaba usualmente con una pesadilla en la que decía "Varo devuélveme mis legiones". Años después se cuenta que seguía golpeando su cabeza contra las puertas al grito de "¡Varo, Varo, devuélveme mis legiones!"